logo
Retour à l'accueil


Santiago de Cuba - Juillet

Puesto en la red el 14/05 de 2021 / Actualización 03/09.

La page avec tous les textes du site

- Documentation ritmacuba.com -

1915: la conga oriental encuentra su emblemático instrumento de viento,
LA CORNETA CHINA

Elementos de una historia y homenaje en images a tocadores del instrumento

Neno

Edenio Betancourt "Neno", reconocido por la gran mayoría como el mejor corneta china de la historia del carnaval de Santiago (Conga de Los Hoyos y músico de los Tambores de Bonne en los años '60 ). © Photo G. Gutiérrez.


    Al inicio de las congas de carnaval del inicio del siglo XX, se probó un instrumento de viento consistente en un cuerno cortado de buey, que ya existía en el paisaje sonoro de la ciudad, pero de posibilidades musicales muy limitadas. En 1915 aparece dentro de la conga del Tívoli (cuya comparsa se llamó ese año "Los Columbianos"), el instrumento que luego simboliza el carnaval santiaguero: la corneta china


corneta 1
D. R.
corneta 2
Walfrido Valerino. D. R.

© Collección Manuel Oquendo

    Se asignó a un empleado del ferrocarril que trajera una corneta china de La Habana. Precisamente, se utilizaba por músicos del distrito chino de la capital, un instrumento de la región del Cantón, que hoy conocemos al nombre de suona. Este había llamado la atención de los fundadores de la conga del Tívoli, en sus andadas en el occidente, por su fuerza sonora, penetrante y apto para atravesar cualquier alfombra de percusión y atraer a los transeúntes de manzanas circundantes. En la comunidad china de occidente, este instrumento se tocaba en un conjunto de tres dimensiones diferentes y no se utilizó en desfiles. Si se pudo tocar en una comparsa de Matanzas donde lo habrían visto conscriptos del Tívoli, es por una presentación teatral de los chinos por parte de cubanos en una comparsa. Se sabe de otra parte por Fernando Ortiz que el instrumento chino se hizo escuchar al inicio del siglo XX en la capital en “una de las comparsas afrocubanas llamada los Congos Libres, cuando esta se transformó el año siguiente en la titulada Los Chinos Buenos, quienes iban con su música de cantos y instrumentos percusivos articulando las frases melódicas con la trompetica china. » (Ortiz, 1955, pp. 339-340).


Corneta-Vladimir.jpg
Vladimir Ibara Paisan y su corneta china. Conga de Los Hoyos, 2007. Foto Daniel Chatelain.

corneta 4
Walfrido Valerino © Collección Manuel Oquendo.
   
    Para los congueros santiagueros y el pueblo, este instrumento tomó el nombre de corneta china a pesar que corneta es un nombre que se usa por otro tipo de instrumento. No importaba que la corneta fuera en realidad un oboe tradicional, el nombre estaba sellado. Esta corneta china fue tocada en el desfile de la conga del Tívoli de 1915, luego de unas pruebas mantenidas lo más secretas posibles, por un clarinetista perteneciente a una banda militar (de otra parte era torcedor de tabaco), Juan Bautista Martínez y lo hizo sobre un caballo muy ornamentado, lo que dio aún más relieve al evento. Lo del caballo ya existia en el tiempo del cuerno de buey y debia ayudar también para bién oir el instrumento. Con la potencia sonora de la corneta china, el caballo no estaba realmente útil si se considera solo este aspecto.


corneta 5
corneta  6
Yanet Barrios Despaigne, multi-instrumentista. D. R.

Con el siglo XXI, ya mujeres tocan los instrumentos del carnaval, incluso la corneta china.


    Los hechos concernientes a la comparsa de Tívoli son firmes y detallados y no me permiten agregar crédito otra hipótesis a veces mencionada, de un origen de la comunidad china de Santiago de Cuba. Y tampoco a la de adoptar un oboe catalán como se ha podido escribir. La conga de Los Hoyos “Los nietos de Quirina” intentaron utilizar un instrumento de pistón en 1915, pero no tuvo éxito porque cuando la conga de Tívoli pasó por el distrito de Los Hoyos, la multitud siguió a la corneta china de Tivoli. Al año siguiente, Los Hoyos habían aprendido la lección y desfilaron con corneta china :

"En 1916 la conga de Los Hoyos  para aumentar el volumen sonoro de la conga titulada ese año Los Imperiales Modernistas introdujeron una corneta y un clarín chino que fueron tocados por Agustín Veras y Emiliano Garcia, respectivamente, ambos clarinetistas de profesión esta conga se presento el jurado del ayuntamiento, allí junto al gran trovador Pepe Sanchez y Emiliano Blez, interpretaron el bolero La Palma. La Alcaldía le otorgó el primer premio." (Joaquín Solórzano, inedito)

lLas congas que se crearon en los años siguientes usaron la corneta. Cuando las congas no podían usar un caballo, ocasionalmente se sustituye por una mula o el jugador era llevado en hombros por un conguero.

Daniel Chatelain 09/2017 & 09/2021

El texto arriba es una adaptación en castellano de una parte de la pagina de Daniel Catelain : LE CARNAVAL DE SANTIAGO DE CUBA : ÉLÉMENTS D'HISTOIRE DE SES CONGAS ET PASEOS ET DE LEURS INSTRUMENTS DE MUSIQUE



Con Los Hoyos. DR

Ramon Marquez, cornetista y diector de percusión de Cutumba. DR

  

Contribución de M. Gali

"En un principio  las frases melódicas o floreos se basaban en los coros de la comparsa, buscando siempre imitar en los finales las inflexiones del hablar de los chinos, y sus cantos al pregonar mercancías y servicios. Con el decursar del tiempo se comenzaron a interpretar melodías de canciones populares de moda para amenizar las largas trayectorias de las congas por la ciudad, pero el instrumento ha mantenido hasta la actualidad su papel preponderante en la festividad.

    Su función es anunciar la presencia de la agrupación y movilizar con su llamado peculiar a todo aquel que se encuentre en su radio de acción.

cornetiste-Guarani-Los Hoyos.jpg

Conga de Los Hoyos in concierto. En la corneta china : David Mesa Ibarra « Guarani », también clarinetista y saxofonista (ex-Orquesta Chepín Chóven) 2000. Photo Daniel Chatelain.

J. Solorzano
Joaquín Solórzano, percusionista, cornetista y director de los Tambores de Bonne. D. R.


    Numerosos intérpretes ha  tenido la corneta china, tanto académicos  como empíricos, en la memoria colectiva figuran como los más destacados: los ya desaparecidos Julio Bravo (Paso Franco), Emiliano García (El Tivolí), Carmelo Teuntor (Los Hoyos), Buenaventura García (Los Pinos), Valentín Serrano y quién es reconocido por la gran mayoría como el mejor:  Erenio Betancourt del Rival Neno (Los Hoyos) y los  actuales Walfrido Valerino, Joaquín Solórzano  junto a decenas de jóvenes y niños siguen con honores esta tradición."


Mililián Galis Riveri. 2020

Gladys
Cornetista desconocido (por mi) de la conga de Los Hoyas, con Gladys Linares "Mafifa", la campanera. Collection Miké Charropin


La Corneta china (lexico de los instrumentos cubanos)

La corneta china es un oboe tradicional utilizado en la conga oriental, cercano a la suona china. La corneta china se origina en Cantón en China. Fue importado a Cuba por la inmigración china en el siglo XX. El instrumento migró en 1915 desde el barrio chino de La Habana -donde era utilizado en ese momento por la comparsa de tradición asiática "Los Chinos Buenos" en Santiago y fue adoptado por la comparsa del distrito de Tivoli, llamada en este momento Los Columbianos, para luego ser asumido por Los Hoyos en 1916. "El arte de tocar la corneta es extremadamente complejo y requiere un dominio rítmico y una respiración poderosa que emerge de los sonidos en alta tonalidad. A pesar de su rango de cinco notas (1), constituye un instrumento solista. Es considerado para muchos como “el alma de la conga” o incluso como el símbolo del carnaval y se destaca desde lejos, anunciando así la llegada de la conga. 'un cornetista pero durante las salidas notamos el presencia de varios que se turnan y juegan preguntas / respuestas entre ellos y con el público. La corneta fue objeto de apuestas y conflictos (que en ocasiones terminaron en muertes) señalan que los cornetistas estaban obligados desfilar a caballo para estar mejor protegido ". (Didier Laurencin La conga de Los Hoyos, una tradición moderna, Tesis de Maestría en Antropología U. Lyon 2. 2006). Para moderar la última frase citada, había jugadores de cuernos o cuernos jugando a caballo antes de la aparición de la corneta china.

Según una comunicación de Daniel Mirabeau, el modo de sintonización de las cornetas actuales es desde abajo: DO, REb, MIb, FA, SOL, LAb, SIb, DO. El apodado Neno (Neno Betancourt) de la Conga de Los Hoyos, quien también participó en los primeros años de la Orquesta los Tambores de Enrique Bonne, es considerado el mejor jugador de corneta china de todos los tiempos. El recuerdo de la misma conga también conserva el pionero Agustín Vera. Aparece ocasionalmente en grabaciones de Trio Matamoros o Los Compadres (entre otros) y actualmente es utilizada en la música popular cubana por el grupo Sur Caribe en sus congas orquestadas.

Nombres falsos, que deben evitarse (incluso si el nombre tradicional, corneta, es en sí mismo engañoso): trompeta china, trompetica china.

Muchos oyentes quedan impresionados por el parecido de la corneta china y la zorna, un instrumento ampliamente utilizado en el Magreb, la Península Arábiga, Oriente Medio y los Balcanes. Parece que efectivamente existe una conexión entre zorna y corneta china y no solo porque es un instrumento con doble caña. En efecto, la suona interpretada por los cantoneses de La Habana y Matanzas a principios del siglo XX se habría introducido en China en el siglo XVI, procedente de Anatolia o de la península arábiga. Los dos nombres de suona y zorna, el nombre árabe, se han mantenido sorprendentemente cerca. El nombre original es zurna, usado en Anatolia, que a su vez proviene del persa (zur: fiesta, cuerno o fuerza y ​​ney: caña).

Por otro lado, no se conoce filiación histórica de los instrumentos orientales con los oboes tradicionales europeos incluyendo un oboe catalán o las bombardas bretonas (que tampoco tenían clave al principio y cuyo nombre es latín, bombus: zumbido).

(1) Las cornetas chinas recientes generalmente tienen 7 notas.

Daniel Chatelain, traducido del francés  http://www.ritmacuba.com/instrumentsCuba.html#Corneta

   

En septiembre de 2020, el Museo del carnaval de Santiago de Cuba ha celebrado los 115 años dela corneta china en el carnaval de Santiago.
 

bannière

En el foco de la Conga de Los Hoyos, inicio de los años 2000 : la corneta sufice para simbolisar la conga de carnaval (Foto Daniel Chatelain)


Video Ritmacuba : Conga de Los Hoyos concluyendo el desfile final del Festival del Caribe


FUENTE PRINCIPAL DEL PRIMER TEXTO : 

GALIS RIVERI, Mililián La percusión en los ritmos afrocubanos y haitianos-cubanos, Ed. Caserón, UNEAC, Santiago de Cuba. 2017 http://www.ritmacuba.com/La_percusion_en_los-ritmos_afrocubanos_y_haitiano-cubanos_Mililian-Galis.html)

 

 BIBLIOGRAFIA :


ALÉN, Olavo (dir.), Instrumentos de la música Folclórico-popular de Cuba, 2 vol. et atlas, CIDMUC / Ciencas Sociales, La Havane. 1997.

BANCHEREAU, Patrice "Le Carnaval à Cuba", Patrice Banchereau, éd. Lameca.
http://www.lameca.org/dossiers/carnaval_cuba/III2.htm

CASTILLO MASÓ, Anisley Caridad, "Arrollando con la Conga de San Pedrito en Santiago de Cuba ; Un estudio antropológico". Batey: Revista Cubana de Antropología Sociocultural, Vol. V Número 5. 2013.

CHATELAIN, Daniel, "La tumba francesa", PERCUSSIONS première série n°45 & 46. 1996. http://www.ritmacuba.com/La-tumba-francesa-D_Chatelain.pdf  

CHATELAIN, Daniel, "Femmes et percussion à Cuba". 2017, régulièrement mis à jour. http://www.ritmacuba.com/Femmes-percussions-orchestre-musique-Cuba.html

CHATELAIN, Daniel, "Lexique des instruments cubains". Mises à jour permanentes. http://www.ritmacuba.com/instrumentsCuba.html

CHATELAIN, Daniel, Les instruments à percussion de Cuba. Cité de la Musique in coffret Instruments et cultures, Paris. 2007.

GALIS RIVERI, Mililián, 105 años de la Corneta China en Santiago de Cuba. Sitio Cubarte. 11/09/2020.

LAURENCIN, Didier, La conga de Los Hoyos, un espace de reconnaissance, mémoire en anthropologie, Université Lyon 2.

LAURENCIN, Didier, Cuba en couleur, Cuba en Noir et Blanc, La société postcoloniale partagée entre reconnaissance et marginalisation, Doctorat d'anthropologie. Université Lyon 2. 2012. (No publicado)

LÓPEZ CERVIÑO, Pedro & José Aquiles VIRELLES RODRÍGUEZ, No quiero piedra en mi camino, conversaciones con Enrique BONNE, Ed. Oriente, Santiago de Cuba. 2015.

MILLET, José, Rafael BREA, Manuel Ruiz VILA, Barrio, comparsa y carnaval santiaguero. Casa del Caribe (Santiago de Cuba) / Casa dominicana de identidad caribeña, Santo Domingo.1997.

MILLET, José, Rafael BREA,  Los grupos folkloricos de Santiago de Cuba, Editorial Oriente, Santiago de Cuba. 1989.

MIRABEAU, Daniel, "Cabildos de nation carabalí à Santiago de Cuba", 2014. http://www.ritmacuba.com/cabildos-comparsas-carabalis.html

MIRABEAU, Daniel, "Traditions musicales haïtiennes dans la région orientale de Cuba", nouvelle version. 2017 http://www.ritmacuba.com/rythmes-danses-haitiennes-Cuba.html

MIRABEAU, Daniel, "Répertoire de chants de carnaval à Cuba" http://www.ritmacuba.com/Cancionero-carnaval-Cuba.html

ORTIZ, Fernando, Los instrumentos de la mú­sica afrocubana, Volumen V., La Habana, Cuba, Editores e Impresores Egido. 1955.

PEREZ RODRIGUEZ, NANCY, El carnaval santiaguero, vol.1 & 2, Editorial Oriente, Santiago de Cuba. 1988.

SOLORZÁNO Joaquín, Correspondance.

 


Calendario "Peace for Cuba", 1998. D.R.


VIDEOGRAFIA

- Santiago en carnaval, documentaire. Texte de livret de Rafael Duharte Jimenez. DVD/CD Bismusic, La Havane. 2013.

Chaîne Ritmacuba de Youtube :

- Playlist « Conga de Los Hoyos », http://www.youtube.com/playlist?list=PLD-BwTcw9htEncIZI4GcAUvpkdmadBnda

- Playlist « carabali », http://www.youtube.com/playlist?list=PLD-BwTcw9htE8q8hPjWjitb8iVjrY1xUh

- Playlist « conga, comparsa, carnaval » https://www.youtube.com/playlist?list=PL868F6645136C0A33

- Playlist tumba francesa & tahona https://www.youtube.com/playlist?list=PLD-BwTcw9htFF-8s7Ygi0kS032HBYgfmo

corneta 3

© Collection Manuel Oquendo


 

DISCOGRAFIA

LP Carnaval en Santiago (San Augustin, Los Hoyos, La Kimona, La Carabali...), LP Siboney 212. 1959.

LP Carnaval à Santiago de Cuba. Le Chant du Monde LP 4250. 1967.

LP Bembé, batas y, shekerés, Los tambores de Enrique Bonne, LP Egrem LD 375, La Habana. 1987.

CD Son en percusion, Enrique Bonne, CD Egrem 0209, Santiago de Cuba. 1996 (ré-édition de LP).

CD « Cuba Linda » Alfredo Rodriguez, Hannibal/Rykodisc.1996.

CD  Calles y congas EGREM 0176. 1996.

CD Credenciales, Ricardo Leyva y Sur Caribe, Egrem 0756. 2005.

CD Jane Bunnett « Alma de Santiago », Termidor. 2008.

CD Conga De Los Hoyos, Carnival Music Of Eastern Cuba, World Audio Foundation, UK. 2009.

CD Santiago en carnaval, pack CD/DVD Bismusic, La Havane. 2013

CD congas

 

ALBUM FOTO

Album sobre la historia de la Conga de Los Hoyos:

http://get.google.com/albumarchive/103521187468912969541/album/AF1QipOJu_hEPW14wCgUPREqrY-25DA8r6isnCRIK0xF

 

 

ritmacuba.com

info@ritmacuba.com



Retour à l'accueil



A la source ? | Qui sommes-nous ? | Nos partenaires
© Ritmacuba
163 r. de la Butte Pinson
93380 PIERREFITTE - FRANCE

Tél : +33 1 48 39 90 53 / +33 21 34 53 25
E-mail : info@ritmacuba.com